BIENVENIDO AL AGUILA NOCTURNA EL BLOG INFORMATIVO DEL CIBERESPACIOS LES DA LA BIENVENIDA AMIGO VISITANTE

martes, 17 de julio de 2007

BUSTER KEATON

Hijo de dos cómicos ambulantes, Joseph y Myra Keaton "Los dos Keaton", apareció en escena cuando sólo contaba con un año de edad. A los tres años ya era un actor profesional y el dúo Keaton se convirtió en trío. Destacaron en el vodevil, en las variedades y en la acrobacia, y en 1917 Buster (apodado así por Harry Houdini al ver su aguante en escena) decidió probar suerte por su cuenta.

La casualidad le hizo conocer a Roscoe Arbuckle "Fatty" en Nueva York y el actor lo contrata como secundario hasta que en 1920 fue contratado por la Paramount comenzando así una de las más brillantes carreras cinematográficas de todos los tiempos.

Se incorporó a la compañía de Fatty, cuyo productor era J.M. Schenck y participa en obras rápidas, siguiendo a la Comique Film Corp. Por todo el país. En 1918 pasó siete mese en Francia al ser llamado al frente por el ejército de su país, y a su regreso se reincorpora a la Comique. Fatty Arbuckle pasó a la Paramount poco tiempo después y Schenck fundó la Buster Keaton Comedies donde Buster tomó la dirección y rueda 19 cortos en dos años. Sus dos triunfos más conocidos fueron "El cameraman" y "El comparsa" (su última película muda).

La Metro compró el contrato de Keaton y obligó al actor a perder su independencia además de someterlo a una férrea disciplina que mermaron las posibilidades de demostrar su talento. Fue el propio Schenck el que hizo pasar a Keaton a la MGM (empresa que pertenecía a su hermano) quebrando de este modo una carrera que también había levantado.

No fue una buena época para él porque además su vida privada también parecía desmoronarse, su divorcio de Natalie Talmadge lo conducen a la ruina y lo separan de sus hijos y sus dos matrimonios posteriores con Mae Scribbens (1935-1936) y Eleanor Norris (1940) no le devolvieron su equilibrio anterior (A todo ello contribuyó su alcoholismo).

Los años cuarenta fueron para Keaton un puro trámite de supervivencia; hizo anuncios publicitarios, circo, trabajos alimenticios, etc. Aunque su verdadero adiós como actor se dio en 1965, un cortometraje rodado por Alan Schneider, "Film".

Tras despedirlo la Metro lo readmitió como asesor técnico. En sus últimos años alternó sus apariciones en largometrajes, con cortos y algo de televisión. En 1960 publicó su libro de memorias titulado "My wonderful World of Splapstick".

No se puede olvidar por su puesto su película más carismática "El maquinista de la General", donde Keaton da muestras de su pasión por el tren, conquistador y revelador del espacio americano, instrumento privilegiado del juego que permite hacer malabarismos con los encuentros, las distancias, las demoras, la balística y la muerte.

BIOGRAFIA DE BUSTER KEATON( parte II)


(Piqua, EEUU, 1895-Woodland Hills, id., 1966) Actor y director cinematográfico estadounidense. Hijo de actores, en su niñez participó en el espectáculo de sus padres, llamado Three Keatons, en el cual se mezclaban mímica y acrobacia. Atraído por el cine, decidió abandonar el music-hall, y en 1917 rodó su primera película, The Butcher Boy, tras la cual dirigió varios cortometrajes protagonizados por el actor Fatty Arbuckle.

Su primera actuación importante data de 1920, en The Saphead, de Herbert Blake, donde interpretó a un rico heredero cuya soledad lo lleva a encerrarse en un obstinado mutismo. Entre 1920 y 1928 escribió, dirigió y, en ocasiones, protagonizó diecinueve cortometrajes, entre los que destacan Una semana (1920) y La mudanza (1922). En ellos daba vida a un personaje en


constante lucha con la realidad que le rodeaba y a la cual no siempre le era fácil adaptarse, con el





que se hizo famoso. La originalidad de su estilo se manifestó desde su primer largometraje, Las tres edades (1923), una parodia de Intolerancia, de Griffith.

Durante la década de 1920 rodó otros once largometrajes, entre los que se hallan algunas obras maestras de la historia del cine, como La ley de la hospitalidad (1923), El navegante (1924), El maquinista de la General (1927), Cameraman (1928) y El comparsa (1929). Su productora se disolvió en 1928, y Keaton firmó entonces un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer.

ntentó adaptarse sin éxito a las nuevas exigencias del cine sonoro, y su carrera entró en franco declive a partir de su actuación en De frente..., marchen (1931). Desde 1939 se dedicó a parodiar los éxitos de su época dorada, y los únicos papeles interesantes que interpretó fueron el payaso musical de Candilejas (1952), la última película de Charles Chaplin, y el simbólico panadero suicida de L'incantevole nemica (1953), de Claudio Gora. A partir de los años cincuenta, cuando sus viejos filmes volvieron a proyectarse, recobró su popularidad y pudo intervenir en nuevas producciones, tales como El mundo está loco, loco, loco (1963). Su última aparición en la pantalla fue en un episódico y breve papel en Golfus de su fallecimiento .


No hay comentarios: