BIENVENIDO AL AGUILA NOCTURNA EL BLOG INFORMATIVO DEL CIBERESPACIOS LES DA LA BIENVENIDA AMIGO VISITANTE

jueves, 5 de julio de 2007

hablando del creador del zorro



segunda parte de "La Máscara del Zorro" se estrena hoy en Cochabamba en los cines Astor y Norte. Las hazañas del emblemático enmascarado prometen una vez más conquistar a los asistentes que desbordarán en risas y suspiros por los protagonistas: el emblemático Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones como su inigualable aliada en las armas y en el amor.
Quienes siguieron de cerca los pasos de las historias del Zorro a lo largo del tiempo, recuerdan sin duda a sus primeras imágenes del enmascarado: unas postalitas en colores dibujadas por Salvador Albacete, que se debían pegar en un libro que contenía las fascinantes narraciones de este jinete justiciero que peleaba contra los abusos españoles que abusaban del poder.
Historia
El Zorro, el enigmático jinete que alzaba su espada contra los poderosos en Los Ángeles no era otro que Don Diego de la Vega, el hijo de un rico terrateniente, aficionado a la lectura y de muy buenos modales. Don Diego regresaba a su ciudad entonces bajo el dominio español y bajo el mando del Capitán Monasterio quién se enriquecía a costa del abuso de su poder. Dado lo difícil que le resultaría vencer al capitán y a sus tropas, Don Diego adopta una segunda identidad. La de un elegante enmascarado vestido de negro que con graciosas y espontáneas apariciones se enfrentaba a las tropas de los españoles dejando su inconfundible marca en los lugares menos esperados.
En sus múltiples aventuras como el Zorro, Don Diego contaba con la ayuda de su fiel mayordomo, Bernardo (el mudo), que a veces también usaba su disfraz para despistar a los sospechosos y se hacía pasar por sordo para escuchar y trasmitir a su amo los planes del enemigo. Era el único que sabía la verdadera identidad del Zorro.
El Capitán Monasterio también tenía su fiel servidor, el Sargento García. Un regordete, un tanto incapaz, comelón que también empinaba el codo con mucha frecuencia.
Otro personaje importante en la historia es el padre de Don Diego, Don Alejandro de la Vega, un próspero e influyente ciudadano de Los Angeles muy estimado y respetado por todos, a quién le molestaba un poco la cobardía de Don Diego y su aparente fragilidad.
Lejos de la historia inicial, que dio vida y fama al Zorro, se han escrito muchos guiones e historietas tanto impresas como televisadas para series y para el cine dando paso a uno de los personajes mundialmente más conocidos de todos los tiempos.
Historia
El creador
En 1919, el escritor y reportero Johnston McCulley (de Ottowa, Illinois) comenzó escribiendo historietas, y más tarde, novelas y guiones. La primera que el dio a conocer del Zorro fue "La maldición de Capistrano" (1919) editada en la revista All-Story Weekly. Fue traducida en 26 idiomas.
En TV y cine
De 1919 a 1959, (cuando muere su creador), El Zorro llevó aventuras y emociones a millones de seguidores, creando uno de los personajes más internacionalmente famosos, por ello Douglas Fairbanks llevó las historias de McCulley a la pantalla en 1920, con "La Marca del Zorro".
Walt Disney
Retomó el personaje en una serie de televisión que ofreció a ABC con un actor bastante desconocido hasta entonces que fue Guy Williams cuyo verdadero nombre era Armando Catalano, que tampoco alcancé a ver por otras circunstancias
La música
La música jugó un papel muy importante en la serie. William Lava compuso varios temas para cada una de las diferentes escenas de manera que anticipaban un poco el tipo de escena que ocurriría, pero el tema más importante era el que daba inicio a la serie. Con letra de Norman Foster y música de George Bruns, aunque corta se convirtió en uno de los temas musicales de televisión más conocidos:
ZORRO

No hay comentarios: