BIENVENIDO AL AGUILA NOCTURNA EL BLOG INFORMATIVO DEL CIBERESPACIOS LES DA LA BIENVENIDA AMIGO VISITANTE

sábado, 10 de octubre de 2009

LA GLOBALIZACION


LA GLOBALIZACION
La globalización es un concepto que intenta definir la realidad de nuestro planeta como un todo conectado, que se va pareciendo cada vez más a una sola sociedad. Evidentemente, esto es una exageración, porque sigue habiendo enormes desigualdades en nuestro mundo, y continúan existiendo los Estados independientes. Pero es un fenómeno que afecta a casi todas las sociedades de la Tierra. Todo lo que tiene que ver con la economía, las relaciones sociales, la política y la cultura de los distintos grupos de seres humanos está cada vez más internacionalizado. ¿Qué significa esto? Que ahora te puedes enterar de lo que pasa en el otro extremo del mundo instantáneamente (gracias a Internet), y que, además, esos hechos podrían llegar a afectarte de algún modo; que el comercio mundial ha crecido hasta niveles inimaginables, y que las empresas grandes se han convertido en multinacionales, y ya casi nunca vienen de un solo país. Es decir, que, como hemos dicho, todo está mucho más cerca que antes. Y además, las modas llegan a muchos más sitios que hace unos años, y las formas de vida se van asemejando entre sí, poco a poco.es el tercer planeta azul conectado por los medios de información y comunicación que permiten a la tierra estar unida.
LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN: LA ECONÓMICA
En su origen, la palabra globalización se utilizó para nombrar el conjunto de cambios que se producían en las economías de los países, cada vez más relacionadas, debido al crecimiento enorme del comercio. La globalización económica supone una mayor libertad para realizar intercambios de productos y mercancías entre los distintos países.
Aunque la palabra globalización comenzó teniendo ese uso económico, que todavía hoy es el fundamental, ha pasado a ser usada también para hablar de avances tecnológicos y de los cambios en la justicia y el ocio o tiempo libre.
LA GLOBALIZACIÓN EN UN MUNDO CAMBIANTE
El mundo está viviendo en la actualidad una rapidísima transformación, en todos los ámbitos, que, sin embargo, está produciendo un doble efecto:
las sociedades cada vez están más relacionadas entre sí, y parece que podrían ser cada vez más prósperas;
se presentan ciertos efectos negativos derivados de estos cambios.
En efecto, de una parte nos encontramos con la mundialización o globalización de las relaciones entre los pueblos; con los progresos en la técnica y en la ciencia, y con la impresionante mejora de las comunicaciones. Pero por otra parte, siguen e incluso aumentan las profundas desigualdades que existen entre los seres humanos y prosiguen los graves ataques al medio ambiente, fruto de un desarrollo rápido e imparable.
Desde las últimas décadas del siglo XX, se han generalizado una serie de comportamientos a lo largo y ancho del planeta. Las cosas que gustan en un extremo de la Tierra pueden gustar en el otro extremo, y muchos valores son compartidos hoy por millones de personas que viven en sitios muy distintos, incluso lejanos. Es como si las distancias se hubiesen acortado. ¿Gracias a qué? Esto es debido, sobre todo, al impresionante avance de los medios de comunicación: el principal instrumento de universalización y de conexión entre todas las culturas mundiales es Internet, un avance casi milagroso para la información, el conocimiento y las relaciones entre personas que viven lejos. Aunque hay que tener cuidado, porque esta puede ser otra fuente de diferencias, ya que, por ejemplo, hoy hay países enteros donde los niños ni siquiera pueden acceder a un ordenador.


LA ANTIGLOBALIZACION
Muchísimas personas y organizaciones en todo el mundo dudan sobre el alcance y los beneficios de la globalización. Y esas dudas han provocado una reacción en contra de ella. A finales del siglo XX nacieron los movimientos antiglobalización, que suelen manifestarse aprovechando las reuniones de las organizaciones económicas internacionales. Estos colectivos piden que los países pobres puedan conseguir un desarrollo económico distinto al que promueven las grandes organizaciones internacionales.
Esta antiglobalización es una respuesta lógica a los duros problemas que ha provocado a la especie humana debido a la globalización esta lógica reacción ha permitido que allá surgido una gran variedad de organizaciones en contra con el afna de terminal con este fenómeno
Por : Ronald Ramírez Olano

No hay comentarios: